Te invitamos a navegar en el mapa de nuestra ciudad y a un solo clic, conocer cómo, desde la Secretaría del Hábitat, estamos haciendo de ¡Bogotá, el mejor hogar para las mujeres!

NADYA RANGEL

Secretaria del Hábitat


La Secretaría Distrital del Hábitat, desde su misionalidad, trabaja para que las mujeres cuenten con desarrollo y fortalecimiento de capacidades; inclusión laboral; un urbanismo con enfoque de género; y el derecho a una vivienda digna, en una apuesta en la que convergen diferentes actores del sector empresarial, la academia, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Gobierno de Bogotá.

Una Bogotá que garantice mayor inclusión, igualdad y equidad para las mujeres que habitan la ciudad y que hacen parte de la construcción de Bogotá como ¡El Mejor Hogar!

MARÍA ENCARNACIÓN GARZÓN

Usaquén

Encarnación ha sido fiel testigo de la transformación de su barrio, lo tiene grabado en su memoria, ha estado allí para ayudarlo a construir y respira cada rincón de él. Para ella, los segmentos viales en La Mariposa, han mejorado 100 % su manera de vivir, así como la forma de movilizarse en las calles que tanto quiere.


BERTHA VALERO

Chapinero

Durante años, Bertha ha liderado con dedicación proyectos que han beneficiado a su comunidad. Hoy es una de las beneficiarias de las intervenciones en espacio público que adelanta la SDHT en varios puntos de la ciudad y que buscan generar apropiación del mismo.


CAMILA PEREZ

Santa Fe

Como arquitecta, Camila trabaja en la construcción de espacios públicos que cuiden de las mujeres en la localidad de Santafe, promoviendo así un urbanismo con enfoque de género. Esto con el fin de recuperar los entornos en aspectos como la iluminación, andenes e infraestructura, que hagan de Bogotá, un hogar más seguro para las mujeres.


ANDREA GONZÁLEZ PLAZAS

San Cristóbal

En febrero de 2021, Andrea recibió las llaves del nuevo hogar que ocupó con sus tres hijas, en el proyecto La Colmena, gracias al subsidio de vivienda en especie que entregan entre la SDHT y la ERU.


MARÍA DEL PILAR DÍAZ

Usme

Para María del Pilar el Mejoramiento no solo significó poder transitar con más seguridad con sus hijos por las calles de su barrio, sino lograr que su casa se valorice más.


Tunjuelito

Te contamos cómo el Subsidio de Vivienda Distrital ha beneficiado a los hogares con jefatura femenina en toda la ciudad


MARÍA EUGENÍA BARRETO

Bosa

María Eugenia ha trabajado varios años en el sector de la construcción y ahora hace parte de las más de 1500 mujeres jefes de hogar que hicieron realidad el sueño de tener su casa propia, durante la actual administración, gracias a los subsidios de vivienda del Distrito.


DIANA ELISA BARRETO

Kennedy

Diana es ayudante de obra en un proyecto de unidades de vivienda y es una de las más de 500 mujeres que se han capacitado en el sector de la construcción, gracias a la alianza entre la Secretaría del Hábitat y el Sena, que busca ampliar el campo de oportunidades e inclusión laboral a más de 3.000 mujeres que viven en Bogotá.


MARÍA CAMILA MONTES

Fontibón

María Camila, es una de las pensadoras del UTC de 2020. Lideró el primer grupo de estudiantes que se tomó las calles de la ciudad, tras el confinamiento estricto, para reactivar el sector y lograr que la comunidad vuelva a recuperar la confianza en sus espacios.


MARLÉN PEREZ

Engativá

Como buena líder, Marlen es el motor de su comunidad en Unir II, un barrio que luchó por su legalización por más de dos décadas. Hoy agradecen la gestión del Distrito, pues con ello vinieron servicios públicos de calidad y el inicio de programas como el de Mejoramiento de viviendas.


SARA VALENTINA PIZCO

Suba

Sara es estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional, hace parte de los grupos de estudiantes que participaron en la Hackathon de 2020 y a su corta edad nunca pensó que pudiera llevar lo aprendido en las aulas a las calles de Bogotá y aportar a la construcción de ciudad, a partir de intrevenciones que despiertan el sentido de pertenencia en sus habitantes.


Barrios Unidos

Esta iniciativa pretende ejecutar 4500 soluciones habitacionales que beneficiarán a cerca de 14.400 personas, de las cuales 9500 son mujeres. En lo que va de esta administración, ya se han asignado 362 subsidios de Mejoramiento de Vivienda, de los cuales 220 corresponden a mujeres, cifra que representan el 60,7 % de las asignaciones.


Después
Antes


Después
Antes

Teusaquillo

Con esta estrategia buscamos generar escenarios más seguros de juego, aprendizaje y autocuidado en el espacio público para las niñas de nuestra ciudad. En esta ocasión, con ayuda de pintura, se hicieron círculos en la mitad de los tramos peatonales, en la calle 57 entre carreras 45 y 46.


ANA ROSA RODRIGUEZ

Los Mártires

La COVID nos ha dejado muchas enseñanzas, pero también mujeres valientes que luchan a diario por sacar adelante sus hogares. Ana Rosa recibió uno de los más de 20.000 subsidios de arriendo solidario asignados por la SDHT durante el primer año de la pandemia.


Antonio Nariño

El Parque la Valvanera, ubicado en el barrio Restrepo Occidental, en la carrera 24B Bis entre calles 16A y 17a sur, es uno de los puntos de encuentro más importantes para las mujeres que se dedican a la manufactura y comercialización de zapatos, en este sector de la ciudad. Allí, a través de la estrategia de urbanismo táctico, se embellecerá el espacio público, lo que promoverá la reactivación económica del lugar. Además, se adelantarán diversas actividades, que permitirán beneficiar a cerca de 1.000 mujeres con estas intervenciones. ¡Seguimos haciendo de Bogotá, el mejor hogar para las mujeres!


YANETH BELTRÁN USECHE

Puente Aranda

Empoderamiento y valentía son dos palabras que definen a Yaneth: una de las tantas mujeres víctima de ácido en Bogotá, pero que gracias a su fortaleza logró superar el atróz hecho y volverse inspiración para muchas otras. Hoy trabaja en el Despacho de la Secretaría del Hábitat en labores administrativas, con las cuales contribuye a seguir haciendo de Bogotá, el mejor hogar.


LAURA PATIÑO

La Candelaria


Laura hace parte del equipo de SST en un proyecto de obra en el centro de la ciudad. Su mensaje es contundente: las mujeres tienen las mismas capacidades para desempeñar labores, que durante años fueron masculinizadas.


MARÍA FANNY

Rafael Uribe Uribe

María Fanny lleva 25 años viviendo en este sector al que llegó luego de ser desplazada por el conflicto armado desde Medellín: su casa. Debido a la pandemia perdió su trabajo, por lo que recibió ayudas a través de Bogotá Solidaria. Sin embargo, a sus 78 años, María Fanny sigue siendo un roble.


CAROL GRISALES

Ciudad Bolívar

Para Carol una de sus grandes satisfacciones fue ver cómo la casa, donde creció y habitan sus padres, se transformó para darles a todos una mejor calidad de vida, gracias a este programa del Distrito.


NIYIRÉ DIMANTÉ

Sumapaz

Niyiré lleva gran parte de su vida liderando uno de los acueductos comunitarios en la localidad con mayor riqueza natural de Bogotá. Se siente orgullosa de ser parte de quienes logran suministrar el servicio de agua a varias veredas del lugar. Tiene claro que para lograr grandes cambios hay que apreciar este recurso y trabajar en equipo de la mano con la comunidad.