Ciclo de formación: Derecho al agua

Logo escuela del agua

Imagen de GüaqueLa Secretaría Distrital del Hábitat, propone la escuela virtual de Hábitat, para que la ciudadanía pueda conocer de manera más cercana las diferentes acciones que desarrollamos como sector, y entender los diferentes componentes que nos permiten habitar la ciudad, con los cuales también generamos identidad, vínculo con nuestro territorio y la oportunidad con las que hacemos de Bogotá un mejor hogar. Desde la Secretaría reconocemos que sin agua no hay Hábitat.

Esta escuela del agua se desarrolla desde los siguientes enfoques: gestión pública del agua; derecho humano al agua, el Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 6 “agua limpia y saneamiento”; gestión comunitaria del agua y la cultura del agua, con lo cual, se busca construir de forma colectiva al fortalecimiento de un modelo de gestión pública del agua desde la noción de sostenibilidad hídrica de la ciudad.

Aporta beneficios tanto para la ciudad y la ciudadanía. El abastecimiento de agua y el saneamiento son servicios básicos esenciales que se deben garantizar su acceso universal y asequible. El servicio al agua se debe prestar de forma eficaz respetando los ecosistemas generadores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento como esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Bogotá avanzó en la realización del derecho humano al agua a través del mínimo vital, con el cual se propuso la formulación del Plan Distrital del Agua (PDA).

“Agua limpia y saneamiento” La escuela del agua está orientada a promover el objetivo 6 de los objetivos del desarrollo sostenible: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Se reconocen los conocimientos ancestrales desarrollados por diversos grupos étnicos, afro, campesinos presentes en la ciudad de Bogotá. Así como la gestión comunitaria del agua realizada por parte de los acueductos veredales, quienes se han esforzado por garantizar el acceso al servicio de agua potable, respondiendo a las necesidades de la población, y llevando a cabo un servicio descentralizado, sin ánimo de lucro, solidario y con voluntad colectiva.

En este primer módulo se dará a conocer el funcionamiento del ciclo hidrológico y la forma como se afecta su disponibilidad del agua por la acción humana y el modelo de desarrollo.

Logo de hablemos

Política pública de Residuos Sólidos

 

 

Contamos con la participación de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Externado, quienes a través de sus docentes delegados se realizará la presentación sobre sus análisis y aportes para “Lograr la transición de un modelo lineal a uno de economía circular en la gestión de residuos a través de la consolidación de altos niveles de reutilización, aprovechamiento y tratamiento diferenciado de los Residuos Sólidos en Bogotá.” A través de las líneas estratégicas que cada docente decida priorizar según su área de experticia.

Invitados

Beatriz Elena Ortiz
Fundadora- Directora del Observatorio de Economía Circular e Innovación
Universidad de la Salle.

Nicolas Escalante Mora
Lider del laboratorio de datos para la circularidad DataLab.
Universidad Nacional de Colombia

Yaneth Prieto Perilla
Subdirectora de servicios Públicos de la Secretaría Distrital del Hábitat

Álvaro Parra
Subdirector de aprovechamiento de residuos sólidos.

Presentación 1 Presentación 2
Ver

Política pública de servicios públicos

 

 

Objetivo: Generar un espacio de capacitación y cocreación para dar a conocer el proyecto de Política Pública de Servicios públicos y promover la apropiación de este instrumento de planeación de largo plazo para la ciudad por parte de la academia.

Este evento hace parte del proceso de consulta y participación, en la etapa de formulación de esta política.

Invitados

German Arturo López
Director del semillero de investigación de Energías Alternativas
Universidad Distrital.

Alfonso Gómez Gómez
Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño
Universidad Javeriana

Yaneth Prieto Perilla
Subdirectora de servicios Públicos de la Secretaría Distrital del Hábitat

Presentación 1 Presentación 2
Ver

Gustavo Wilches Chaux

 

 

Observa sus reflexiones sobre la ciudad, sus habitantes y la relación con el ecosistema del altiplano cundiboyacense.

Ver

Icono cursos

Curso: Ciclo del Agua y Cambio Climático

Estructura

Módulo 1: Ciclo del Agua
Módulo 2: Afectaciones al ciclo hidrológico derivadas del cambio climático
Módulo 3: Colombia país de agua
Módulo 4: Modelo de gestión pública del agua

Duración: 4 semanas de disponibilidad y 12 horas aproximadas de desarrollo.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: 5 de febrero de 2022.

Inscripción: Finalizada Estaremos informando nueva convocatoria próximamente.

Help with Search courses

Ciclo del agua y cambio climático

Retos para la conservación y gestión adecuada del agua.

Aprende cuáles son los retos para la conservación y gestión adecuada del agua.