Ciclo de formación: Derecho al agua

Logo escuela del agua

Imagen de GüaqueLa Secretaría Distrital del Hábitat, propone la escuela virtual de Hábitat, para que la ciudadanía pueda conocer de manera más cercana las diferentes acciones que desarrollamos como sector, y entender los diferentes componentes que nos permiten habitar la ciudad, con los cuales también generamos identidad, vínculo con nuestro territorio y la oportunidad con las que hacemos de Bogotá un mejor hogar. Desde la Secretaría reconocemos que sin agua no hay Hábitat.

Esta escuela del agua se desarrolla desde los siguientes enfoques: gestión pública del agua; derecho humano al agua, el Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 6 “agua limpia y saneamiento”; gestión comunitaria del agua y la cultura del agua, con lo cual, se busca construir de forma colectiva al fortalecimiento de un modelo de gestión pública del agua desde la noción de sostenibilidad hídrica de la ciudad.

Aporta beneficios tanto para la ciudad y la ciudadanía. El abastecimiento de agua y el saneamiento son servicios básicos esenciales que se deben garantizar su acceso universal y asequible. El servicio al agua se debe prestar de forma eficaz respetando los ecosistemas generadores.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento como esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Bogotá avanzó en la realización del derecho humano al agua a través del mínimo vital, con el cual se propuso la formulación del Plan Distrital del Agua (PDA).

“Agua limpia y saneamiento” La escuela del agua está orientada a promover el objetivo 6 de los objetivos del desarrollo sostenible: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Se reconocen los conocimientos ancestrales desarrollados por diversos grupos étnicos, afro, campesinos presentes en la ciudad de Bogotá. Así como la gestión comunitaria del agua realizada por parte de los acueductos veredales, quienes se han esforzado por garantizar el acceso al servicio de agua potable, respondiendo a las necesidades de la población, y llevando a cabo un servicio descentralizado, sin ánimo de lucro, solidario y con voluntad colectiva.

En este primer módulo se dará a conocer el funcionamiento del ciclo hidrológico y la forma como se afecta su disponibilidad del agua por la acción humana y el modelo de desarrollo.

Logo de hablemos

Gustavo Wilches Chaux

 

 

Observa sus reflexiones sobre la ciudad, sus habitantes y la relación con el ecosistema del altiplano cundiboyacense.

Ver

Icono cursos

Curso: Ciclo del Agua y Cambio Climático

Estructura

Módulo 1: Ciclo del Agua
Módulo 2: Afectaciones al ciclo hidrológico derivadas del cambio climático
Módulo 3: Colombia país de agua
Módulo 4: Modelo de gestión pública del agua

Duración: 4 semanas de disponibilidad y 12 horas aproximadas de desarrollo.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: 1 de mayo de 2024.

Inscripción: Abierta Hazlo aquí (Periodo de inscripción del 15 de abril de 2024 al 30 de abril de 2024 o hasta cumplir con el cupo máximo de inscritos.)

Help with Search courses

Ciclo del agua y cambio climático

Retos para la conservación y gestión adecuada del agua.

Aprende cuáles son los retos para la conservación y gestión adecuada del agua.